Neuquén se suma al operativo internacional contra incendios en Chile

La provincia ofreció recursos humanos, técnicos y logísticos para colaborar en el combate de los focos activos en las regiones del Bío Bío y Ñuble. El operativo se canaliza a través del gobierno nacional.

Actualidad20/01/2026Redacción AbiertaRedacción Abierta

Neuquén vuelve a tender la mano en momentos críticos. Ante la emergencia por los incendios forestales que golpean al sur de Chile, el gobierno provincial ofreció asistencia directa, articulada a través de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), según los protocolos de cooperación vigentes entre ambos países.

El envío de la ayuda fue gestionado por la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, a cargo de Luciana Ortiz Luna, por instrucción del gobernador Rolando Figueroa. En una nota formal dirigida al titular de la AFE, Santiago Hardie, se detalló el equipamiento y el personal especializado que la provincia pone a disposición.

Desde el Sistema Provincial de Manejo del Fuego se ofrecieron 15 brigadistas entrenados, equipamiento completo de protección y trabajo, tres camionetas 4x4, motosierras, bombas de agua y herramientas manuales. Además, se suman medios aéreos de alto rendimiento: dos aviones AT 800, un avión hidrante anfibio y un helicóptero Bell 412 con helibalde.

También se activó el Sistema Integrado de Emergencias con una Carpa Hospital, ambulancias pediátricas y de adultos, un camión logístico y un equipo médico compuesto por 12 profesionales. Todo el operativo está sujeto a la coordinación nacional y a la evaluación técnica de la AFE.

“Estamos listos para colaborar y avanzar en las gestiones que hagan falta”, subraya la nota enviada por la Provincia, reafirmando el compromiso de Neuquén con la cooperación regional ante emergencias climáticas.

Te puede interesar